En Sevilla ya es ¡primavera!
 
 
No hay que olvidar que hablamos de una ciudad con una enorme carga cultural en todas sus vertientes. Sevilla no sólo posee el Alcázar con su Giralda, la torre del oro y otros grandes y conocidos monumentos históricos, sino que además es una ciudad en la que la cultura es variada y esencial. Cultura histórica, cultura de la calle, taurina, cultura de los caballos, gastronómica, y un largo etcétera. Para empaparse de todo esto, hay que hacer lo que los sevillanos (como el viejo refrán: allá donde fueres haz lo que vieres). No deberíamos irnos de Sevilla sin conocer al menos los siguientes lugares:

Barrio de Santa Cruz - El Arenal - Triana - Parque Maria Luisa - Plaza de España - Centro historico

 


Sevilla y su Semana Santa
 
        

La Semana Santa de Sevilla es la mayor fiesta de Sevilla. En ella, muchas cofradías de todos los barrios sevillanos, hacen estación de penitencia con cientos de nazarenos y hermanos que acompañan a sus imágenes que van en pasos por las calles de Sevilla.

Origen Semana santa Sevillana

Sevilla, que es la capital de Andalucía, está situada en el valle del Guadalquivir. Tuvo su época de oro durante los siglos XVII y XVIII, pues en esa fecha se situaron en la capital andaluza los grandes de España y la aristocracia. Comenzaron a crearse numerosas iglesias y conventos, se hicieron grandes templos con increíbles retablos, y se comenzaron a formar los gremios de alfareros y plateros que crearon las cofradías en torno a las imágenes de los templos. Ese fue el comienzo de la Semana Santa Sevillana

                         

Cofradías Sevillanas

En total son 57 cofradías en Sevilla que hoy en día hacen estación de penitencia durante la Semana Santa de Sevilla. Algunas son muy antiguas, incluso de la posguerra y otras se han formado recientemente. La denominación de las hermandades en Sevilla normalmente son muy largas y, por eso los sevillanos para diferenciar unas cofradías de otras, las denominan por el nombre del Cristo, la Virgen, la parroquia de donde residen o los gremios que la fundaron.

 

Feria de Sevilla. 10 consejos para ir a la Feria de Abril de Sevilla
 
 

La Feria de Abril de Sevilla es conocida dentro y fuera de España. La música, el colorido y la alegría son características que hacen que esta popular fiesta haya traspasado fronteras. Te damos algunos consejos que debes saber antes de ir a la Feria.

"El alumbrao" da el pistoletazo de salida a la Feria de Abril de Sevilla. Cuando se encienden todas las luces y se ilumina la portada de la feria, comienza, entre palmas y sevillanas, la fiesta más popular de Sevilla. Durante los cinco días que dura la Feria de Sevilla, el recinto ferial se convierte en un ir y venir constante de gente. Te contamos los 10 consejos para ir a la Feria de Abril de Sevilla

1. Ambiente. Hay que saber que en la Feria de Abril, hay diferentes ambientes según el momento del día en el que visites el Real de la Feria: si vas durante el día, debes saber que la hora punta es desde las 13:00 horas hasta la media tarde aproximadamente. En esa franja horaria, puedes disfrutar del ambiente de la feria de día y ver los paseos de caballo, que duran hasta las ocho de la tarde. Por la noche el ambiente se vuelve mucho más juvenil: la otra hora punta es sobre las 20:00 h y son los más jóvenes los que prefieren dormir durante el día y aprovechar la noche en la feria hasta la mañana siguiente. También hay casetas de feria que son más apropiadas para el día y otras que tienen mejor ambiente y más público por la noche. Conocer a alguien en Sevilla que nos "enseñe" los encantos de la feria y conozca "su mundillo" siempre es una ventaja.

2. Casetas. Las casetas de la feria de Sevilla son otro de sus grandes reclamos. La mayoría de las casetas son privadas y para entrar hay que conocer a alguien de la caseta, lo que es una gran ventaja porque las invitaciones a rebujito, fino, etc están aseguradas. Sin embargo, no conocer a nadie tampoco es un problema, ya que existen casetas de acceso libre.

3.Música. El flamenco y las sevillanas son protagonistas por excelencia. Sin embargo, por la noche, en las casetas también suelen poner música de discoteca para animar a los menos afines a las palmas y las castañuelas.

4. Precauciones. En la feria de Abril se reúnen cada día miles de personas. El ambiente es muy bueno pero, como en todos los actos en los que se junta mucha gente y el alcohol está presente, las peleas y altercados también aparecen. A partir de las dos de la mañana, las calles de los alrededores del recinto ferial son menos recomendables, al igual que se aconseja tener cuidado en la llamada "Calle del Infierno", que es el nombre que recibe la zona de las atracciones por el ruido que hay y es un punto muy "atractivo" para los amigos de lo ajeno.

5.Transporte. Los días de feria en Sevilla son complicados para desplazarse. Se puede llegar al recinto  ferial en transporte público, aunque hay que contar con que es probable que tardemos más de lo habitual. También se puede ir en coche, pero aparcar cerca de la feria será casi misión imposible.

6. Calzado. Mucha gente aprovecha para sacar del armario sus mejores galas y los tradicionales trajes de gitana. Sin embargo, si se quiere aprovechar al máximo la feria, es recomendable llevar un calzado cómodo y contar con que las calles del recinto están cubiertas de albero, una tierra de color dorado que mancha bastante.

7. Vestimenta. Si no tienes o no quieres vestirte con el traje regional propio de esta fiesta, no es necesario. Mucha gente no lo hace, aunque llevar una flor en el pelo o algún "toque" de aire flamenco te ayudará a ir más " a tono" con el entorno.

8. Forma de pago. Lo más frecuente es comprar vales de consumición, aunque en algunas aceptan pagar las consumiciones en metálico.

9. Bebida. El rebujito es la bebida protagonista de la Feria de Abril, además de cervezas vinos etc...

10. Fin de fiesta. Los fuegos artificiales son otro de los momentos claves de la Feria de Abril de Sevilla. Con ellos se pone el broche a días de cante, baile, coches de caballo y fiesta.